,

6 errores de privacidad en las redes sociales que estás cometiendo en este momento

¿Qué tan detallado es tu perfil de redes sociales favorito? Probablemente tengas fotos tuyas y de tus hijos desde hace años. ¿Qué pasa con todos los productos y empresas que le han dado «Me gusta»? No importa cuál sea su respuesta, probablemente haya compartido más de lo que debería con las empresas de redes sociales y sus anunciantes.

Esos anunciantes están constantemente a la caza de nuevas formas de vender sus productos, y los datos vendidos por plataformas como Facebook les ayudan a tener una idea más clara de quién es usted y qué comprará. Toque o haga clic aquí para ver cómo Facebook recopila y comparte su información.

Compartir en exceso no solo genera molestos anuncios que lo siguen por Internet. Los piratas informáticos, los acosadores y los trolls pueden utilizar fácilmente el contenido que ha publicado en su contra si no toma medidas para mantenerlo oculto. Compruebe si está cometiendo estos errores de privacidad.

1. Te estás saltando los conceptos básicos de privacidad y seguridad

La característica de seguridad más fundamental de cualquier sitio web es una contraseña y, a pesar de lo comunes que son, siguen siendo difíciles de administrar.

Algunas contraseñas son tan fáciles de recordar que los piratas informáticos también pueden adivinarlas. O puede tener el (mal) hábito de usar la misma contraseña en varios sitios web. Si está haciendo esto, deténgase ahora mismo y cambie sus contraseñas compartidas de inmediato.

Privacidad, seguridad, las últimas tendencias y la información que necesitas para vivir tu mejor vida digital.

Toque o haga clic aquí para ver qué contraseñas se consideran las más débiles en la web.

¿Por qué es esto tan peligroso? Todo se reduce a los piratas informáticos y su disposición a experimentar. Si uno obtiene su nombre de usuario y contraseña en un sitio, puede apostar que intentarán la misma combinación en otros sitios.

Para protegerse, necesita contraseñas más seguras, ¡y varias! Idealmente, elija algo único para cada plataforma que utilice.

Para crear una contraseña más segura, use una combinación compleja de números, letras y caracteres en mayúscula de una manera que tenga sentido para usted. Recomendamos tomar la letra de una canción («Take my hand, off to never-never land») y convertirla en algo como T/Vho2nnL.

En este caso, la contraseña comienza con mayúscula, la «M» se convierte en dos barras y una «V», y la palabra «a» se convierte en el número 2.

Y si las plataformas que utiliza ofrecen autenticación de dos factores, actívela. Esta característica de seguridad le envía una alerta con un código de desbloqueo cada vez que intenta iniciar sesión, lo que significa que los piratas informáticos no podrán descifrar sus cuentas sin acceso físico a su teléfono inteligente.

Toque o haga clic aquí para ver cómo configurar 2FA para sus sitios de redes sociales favoritos.

2. Tienes todo configurado en ‘Público’

La mayoría de los perfiles de redes sociales son públicos de forma predeterminada, pero su cuenta realmente no debería permanecer así. Si deja su cuenta pública, cualquier persona que lo busque puede ver todo lo que ha publicado, incluidas sus fotos, intereses y ubicación.

Para ver cómo ven tu perfil los demás en Facebook, haz clic en tu foto de perfil en la parte superior derecha y haz clic en el ícono del ojo debajo de tu nombre. Desde aquí, puede elegir ver cómo se ve su perfil para el público en general o para usuarios específicos de Facebook. Desliza y mira si hay algo visible que preferirías no compartir.

Facebook te da control sobre diferentes aspectos de tu perfil. Asegúrate de revisar estos:

  • Abierto Ajustes y seleccione Privacidad.
  • Desplácese hacia abajo para ¿Quién puede ver sus mensajes futuros? y toque o haga clic Editar. Puede ajustar la configuración de audiencia específica aquí.
  • Desplácese hacia abajo para Limitar publicaciones pasadas para seleccionar quién puede acceder a su contenido anterior.
  • Desplácese hacia abajo para Quién puede ver tu lista de amigos? y toque o haga clic Editar. Elija cualquiera Amigos o Solo yo.
  • Desplácese hacia abajo para ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook se vinculen a tu perfil? y toque o haga clic Editar. Desactive la casilla de verificación que permite que los motores de búsqueda accedan a su perfil.

Y si usas Instagram o Twitter, configurar tu perfil como privado es mucho más simple.

En Instagram:

  1. Ve a tu perfil, luego toca el ícono de tres líneas en la esquina.
  2. Toque en el Ajustes icono de engranaje
  3. Toca Privacidadseguido de Privacidad de la cuenta.
  4. Toca junto a Cuenta privada para configurar su cuenta como privada.

En Twitter:

  1. Toque o haga clic aquí para visitar su configuración de privacidad y seguridad.
  2. Debajo de privacidad del «tweetmarque la casilla junto a protege mis tweets.
  3. Tocar Ahorrar cerca de la parte inferior de la página. Introduzca su contraseña para confirmar el cambio.

3. No estás revisando tus fotos etiquetadas

Sabes qué fotos has publicado, pero ¿has visto todas las fotos que tus amigos y familiares han publicado de ti? Esto sucede cuando te «etiquetan» en una foto y la suben a su perfil.

Puede que no hayas querido que esa imagen se publique, pero el hecho de que te hayan etiquetado significa que estarás asociado para siempre con ella. Pero puedes hacer algo al respecto.

En Facebook, sigue estos pasos a continuación:

  1. Haga clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha.
  2. Seleccione un Configuración y privacidadseguido de Registro de actividades.
  3. En la esquina superior izquierda de tu registro de actividad, toca Filtrar.
  4. Desplácese hasta Fotos y Videosy haga clic en el círculo para seleccionar.
  5. Haga clic en Privacidad: Ver todoy seleccione Privacidad: Público. También puede ver solo las fotos que ha ocultado en su línea de tiempo tocando Visibilidad: TodoEntonces un Visibilidad: Oculta.
  6. Haga clic en Guardar cambios.

En Instagram, puedes eliminar las etiquetas tuyas que otros ponen en sus fotos. Para hacer esto, siga los pasos a continuación:

  1. Toque la foto o el video que desea desetiquetar.
  2. Busque su nombre de usuario y tóquelo.
  3. Toque en Quitarme de la publicación.
  4. Seleccione Remover(iPhone).

4. Estás regalando tus datos

Compartir en exceso se presenta de muchas formas y, por lo general, sucede cuando menos lo espera. Esos divertidos juegos y cuestionarios que circulan en Facebook son una pesadilla para la privacidad.

Toque o haga clic aquí para ver cómo un cuestionario de Facebook expuso los datos de más de 120 millones de personas.

Suponga que cualquier cosa que ponga en Internet puede y se hará pública. Esto le ayudará a evitar compartir demasiado información vergonzosa o comprometedora.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, WeChat y WhatsApp. Si una cuenta con la que está hablando se ve comprometida, un pirata informático o un ciberdelincuente puede usar fácilmente la información que ha enviado para descifrar su cuenta o algo peor. Nunca trates las aplicaciones de mensajería como algo más que herramientas básicas de comunicación.

Siga estas reglas básicas para compartir datos personales en aplicaciones:

  • Trate todos los datos que comparte como si fueran públicos. Suponga que será visible para cualquiera.
  • Nunca revele información personal o financiera a través de aplicaciones de chat o mensajería.
  • No utilice su número de teléfono o dirección de correo electrónico reales para registrarse en aplicaciones, juegos o cuestionarios.
  • Si se le pide que proporcione su ubicación al cargar o compartir una foto, diga que no.

Si desea utilizar aplicaciones en línea sin poner en riesgo su privacidad, considere una cuenta de correo electrónico desechable. Toque o haga clic aquí para ver nuestro generador de correo electrónico rápido y gratuito favorito.

5. Estás iniciando sesión en Wi-Fi público

Cada vez que usa Wi-Fi público, está tirando la seguridad por la ventana. La mayoría de las veces, las redes públicas carecen de seguridad y cifrado avanzados, y dado que cualquiera puede conectarse a ellas, es muy fácil para los piratas informáticos secuestrar estas redes para propagar malware de forma remota.

En lugar de depender de Wi-Fi público cuando esté fuera de casa, considere usar el punto de acceso de su teléfono o la conexión. Esto significa conectar su computadora a su teléfono y aprovechar su conexión celular.

En muchos casos, su conexión LTE o 5G será más rápida que las redes Wi-Fi públicas. Y debido a que deben cumplir con los estándares mínimos de seguridad de su operador, puede relajarse al conectar sus dispositivos personales. Toque o haga clic aquí para obtener una guía práctica sobre anclaje y puntos de acceso.

Otra opción es usar una VPN cuando esté en público. Nosotros recomendamos nuestro patrocinador, ExpressVPN. ExpressVPNes una red privada virtual (VPN), que promueve un puente seguro entre su(s) dispositivo(s) e Internet. Una VPN también evita que su proveedor de Internet lo rastree y le permite desbloquear sitios web y omitir filtros.

Proteja su privacidad con la VPN en la que Kim confía: ExpressVPN. Obtenga tres meses gratis cuando se registre por un año en ExpressVPN.com/Kim.

Toque o haga clic aquí para obtener detalles sobre cómo funciona una VPN y por qué debería usar una.

6. No estás revisando tu configuración con la suficiente frecuencia

Si eres usuario de Facebook, ya sabes que la plataforma cambia como el viento. Los menús de configuración y privacidad aparecen y desaparecen durante la noche, lo que hace que sea aún más importante ajustar la configuración con regularidad.

Para máxima seguridad, recomendamos verificar su configuración de privacidad una vez al trimestre. Esto le da suficiente tiempo para decidir lo que se siente cómodo compartiendo, así como lo que prefiere mantener privado de amigos y seguidores.

Toque o haga clic aquí para ver la configuración de Facebook que necesita cambiar ahora.

Bonificación: estás usando tu inicio de sesión fuera de las redes sociales

¿Ha visto alguna vez una opción para «Iniciar sesión con Facebook» en otras partes de la web? No, esto no es una estafa, pero eso tampoco significa que sea seguro o bueno para tu privacidad.

Facebook se asocia con una cantidad asombrosa de socios y anunciantes para crear un perfil detallado sobre ti. Iniciar sesión en sitios de terceros con su cuenta solo expande cada uno de Facebook más allá de la plataforma misma.

Además, si su cuenta es pirateada de alguna manera, cualquier otra aplicación o sitio web en el que haya iniciado sesión con esa cuenta ahora también está comprometido. Es como un efecto dominó para sus datos, y no es algo que deba arriesgar. Es mejor que cree una cuenta nueva con un correo electrónico desechable.

Toque o haga clic aquí para ver por qué estos inicios de sesión sociales son tan problemáticos.

No es demasiado difícil estar al tanto de la privacidad de las redes sociales, pero se necesita algo de trabajo para tener todo abotonado. Pero una vez que haya terminado, puede estar tranquilo sabiendo que sus datos están sanos y salvos, durante al menos unos meses antes de que sea el momento de ajustar su configuración nuevamente.

X

Todo es parte de cómo luchamos contra los elementos más turbios de la Internet moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.