,

6 formas de mantener a los piratas informáticos fuera de su red y computadora

Los delitos cibernéticos están en aumento, y los piratas informáticos y los estafadores detrás de estos ataques están ansiosos por tener una oportunidad en su sistema. Una nueva investigación de Check Point Security muestra otro aumento del 30 % en los ciberataques en las últimas semanas; su computadora es más vulnerable ahora que nunca.

Ya sea que los piratas informáticos lo engañen para que haga clic en enlaces de phishing o lo ataquen directamente a través de un exploit malicioso, no hay escasez de formas de ingresar a su computadora. Toque o haga clic aquí para ver las señales de alerta de phishing que debe tener en cuenta.

En lugar de preocuparse por cómo lo atacarán los ciberdelincuentes, siga estos seis pasos para asegurarse de que su sistema esté protegido.

1. Verifique su Router para ver si se ha visto comprometido

Un truco utilizado por los piratas informáticos para entrar en los routers es el «secuestro de DNS», que consiste en cambiar los servidores con los que normalmente se conecta el Router a otros maliciosos. Esto reenvía su tráfico de Internet a versiones falsas de sitios web que roban sus datos o espían sus actividades.

Para ver si la configuración de DNS en su Router es normal, toque o haga clic aquí para usar una herramienta gratuita de escaneo de DNS. WhoIsMyDNS.com identifica el servidor DNS y la dirección IP que realizó el escaneo y los compara con su base de datos para ver si el servidor ha sido reportado por alguna actividad sospechosa.

Una vez que se carguen los resultados, verifique si el servidor DNS se correlaciona con su proveedor de servicios de Internet. Si no es así, es posible que su Router haya sido secuestrado.

2. Mantén todo actualizado

Las amenazas a la seguridad están en constante evolución, por lo que debe mantener su navegador actualizado. Las actualizaciones lo ayudan a protegerse de los últimos virus y ataques que se propagan. Toque o haga clic aquí para averiguar si necesita actualizar su navegador.

Aún más importante, actualice su sistema operativo regularmente. Windows lanza actualizaciones frecuentes (aunque a veces con errores), y la falta de una puede tener graves consecuencias para su seguridad. Lo mismo ocurre con las Mac.

Cómo actualizar Windows

La mayoría de las PC con Windows descargan e instalan actualizaciones automáticamente de forma predeterminada. Si no ha cambiado la configuración de actualización automática desde que encendió su computadora por primera vez, es posible que no necesite cambiar nada.

Si ha desactivado las actualizaciones automáticas, puede actualizar manualmente.

  • Abra Configuración, seguido de Actualización y seguridad.
  • Haga clic en Verificar las actualizaciones.
  • Si hay una actualización disponible, haga clic en Descargar e instalar.
  • Nota: asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de sus datos antes de continuar.

Cómo actualizar tu Mac:

El macOS de Apple recibe todas sus actualizaciones a través de Mac App Store. Aquí se explica cómo encontrar y descargar la versión más reciente de macOS.

  • Abra la aplicación App Store.
  • Haga clic en Actualizaciones en la barra de herramientas.
  • Toque el botón Actualizar junto a la actualización de macOS para descargar e instalar.
  • Su Mac se reiniciará cuando termine de actualizarse.

También puede acceder a la pestaña Actualización de la tienda de aplicaciones haciendo clic en el botón «Actualización de software…» debajo de «Acerca de esta Mac». Encuéntrelo haciendo clic en el botón Apple en la barra de menú en la parte superior de la pantalla.

3. Pruebe su cortafuegos

La mayoría de las computadoras tienen un firewall activo desde el principio, lo que evita que otros vean su sistema en línea. Incluso si los ciberdelincuentes saben dónde se encuentra su computadora, un firewall evita que entren y causen daños.

Primero, asegúrese de que su firewall esté activado.

Para ventanas:

  • Abra Configuración > Actualización y seguridad.
  • Elija Seguridad de Windows en el menú de la izquierda.
  • Elija Firewall y protección de red para abrir el menú del firewall.
  • Su sistema le dirá si su firewall está activado o no. Si está desactivado, puede activarlo o restablecer la configuración a los valores predeterminados haciendo clic en Restaurar los firewalls a los valores predeterminados.

Para Mac:

  • Abra Preferencias del sistema en su Mac, luego haga clic en Seguridad y privacidad.
  • Haga clic en el icono de candado para realizar cambios e ingrese su nombre de usuario y contraseña de administrador.
  • A continuación, haga clic en Activar cortafuegos.

Luego toque o haga clic aquí para probar que su firewall realmente funciona. Estos escaneos de puertos se asegurarán de mantener a los malos actores fuera de su sistema.

4. Elimine los complementos adicionales del navegador y los archivos de host en Windows

La mayoría de las extensiones de navegador son herramientas seguras de usar que mejoran su experiencia en Internet, pero algunas son maliciosas. Revise regularmente su lista de extensiones y elimine las que no reconozca o que ya no use.

En cromo: Visite el menú de Chrome Web Store para obtener una lista de todas las extensiones instaladas actualmente. Elimínelos haciendo clic en Eliminar de Chrome. Haga clic en la pestaña Biblioteca y elimine la extensión desde allí también.

En Firefox: Haga clic en el botón de menú de tres líneas y haga clic en Complementos, seguido de Extensiones. Desplácese por la lista de extensiones y haga clic en el icono de tres puntos junto a las extensiones que desea eliminar. Seleccione Eliminar para eliminarlos de su navegador.

En Safari: Elija Safari > Preferencias, luego haga clic en Extensiones. Para desactivar una extensión, anule la selección de su casilla de verificación. Para desinstalar una extensión, seleccione la extensión y haga clic en el botón Desinstalar.

Los usuarios de Windows deben verificar el archivo Hosts para ver si los atacantes han realizado configuraciones inusuales. Este archivo puede anular su DNS y redirigir las URL a diferentes ubicaciones, como sitios web maliciosos.

Escriba la tecla de ventana + R en su teclado y pegue C:WindowsSystem32driversetchosts en ella.

En el menú emergente que aparece, seleccione Bloc de notas para abrir el archivo. Desplácese y observe cualquier texto inusual o confuso. Copie los datos contenidos aquí en otro documento de texto como copia de seguridad y elimine las entradas inusuales. Haga clic en Archivo y luego en Guardar para realizar los cambios.

5. Comprueba si alguien más está usando tu Wi-Fi

Los intrusos en la red pueden ralentizar sus velocidades e interferir con sus datos. Tu conexión es privada, por lo que vale la pena saber quién más podría estar conectado y usándola.

Para ver todos los dispositivos conectados a su red, abra el menú de configuración de su Router. Se puede acceder a esto escribiendo su dirección IP en la barra de direcciones de su navegador web. Por lo general, puede encontrar esta dirección en la etiqueta adherida a la parte inferior de su Router, pero la mayoría usa la dirección predeterminada de 192.168.1.1.

Luego inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña. Este es el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para su Router, o un inicio de sesión único que creó cuando configuró el Router por primera vez. Si no está seguro de cuál es su inicio de sesión, puede llamar a su ISP para obtener ayuda.

Cuando haya iniciado sesión en la configuración de su Router, busque una opción que parezca «Dispositivos adjuntos», «Dispositivos conectados» o «Lista de clientes». Esto le mostrará todos los dispositivos que usan su conexión web, así que desplácese revise la lista cuidadosamente y anote cualquier cosa que no reconozca. Por lo general, también puede iniciarlos desde este menú.

6. Oculte su red Wi-Fi de la vista pública

De manera predeterminada, su Router transmite su nombre de red (SSID) para que usted y sus invitados lo encuentren fácilmente. Pero esto también significa que cualquier persona que busque su red puede intentar unirse. Para que su red sea realmente privada, evite que transmita su conexión. De esa manera, solo las personas que conocen el nombre exacto de su Router pueden intentar unirse.

Para hacer esto, inicie sesión en la configuración de su Router y busque el menú de configuración inalámbrica. Busque la opción de transmisión para su SSID, que suele estar habilitada de forma predeterminada. Desactiva esa opción.

Asegúrese de anotar su SSID antes de deshabilitar la transmisión. De lo contrario, es posible que se quede fuera de su propia red.

X

No toma mucho tiempo proteger su sistema de amenazas externas. Con un poco de trabajo, puede estar al tanto de los peligros emergentes y mantener sus datos seguros. Una onza de prevención vale una libra de cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.