Gran parte de las dificultades que experimentamos en línea son autoinfligidas. Los piratas informáticos pueden utilizar los datos personales que publicamos en las redes sociales para atacarnos. El uso de contraseñas fáciles de descifrar lo pone en riesgo de filtraciones de datos peligrosas y hacer clic en enlaces maliciosos puede provocar grandes dolores de cabeza.
El cibercrimen les está costando a los estadounidenses más que nunca. El año pasado, el del FBI El Centro de Quejas de Delitos en Internet recibió un promedio de 1300 quejas por día, con un total de más de $3500 millones en pérdidas para individuos y empresas en 2019.
Afortunadamente, tomar algunas precauciones básicas y saber qué no hacer en línea puede evitarle problemas en el futuro. Para mantenerlo a salvo, aquí hay ocho cosas clave que nunca debe hacer en línea.
1. No es prudente compartir demasiado en las redes sociales
Compartir demasiado en las redes sociales es un problema exclusivamente moderno, uno que la mayoría de la gente no sabe que puede hacerles daño. Una cosa es compartir una foto o dos de vez en cuando, pero cada bit de información que comparte con plataformas como Facebook e Instagram ayuda a los anunciantes a crear un perfil más sólido de usted y sus intereses.
Además, una vez que estos datos están en las redes sociales, son básicamente públicos. Esto significa que cualquier persona con acceso a su perfil puede ver o guardar sus publicaciones cuando lo desee. Algunas empresas incluso se ganan la vida con los datos privados que ha compartido en exceso. Toque o haga clic para ver cómo Clearview AI extrajo los rostros de millones de personas de las fotos de Facebook.
Privacidad, seguridad, las últimas tendencias y la información que necesitas para vivir tu mejor vida digital.
Ahora piense en este escenario: está entusiasmado con su nuevo hogar y quiere tomar una foto mostrando la llave de su nueva y brillante casa. Lo que no sabes es lo fácil que es hacer un duplicado de una llave a partir de una foto.
Nos encanta presumir de nuestros hijos, entonces, ¿por qué no publicarías al nuevo conductor de la familia con su licencia? Desafortunadamente, es fácil para cualquier persona acercarse y encontrar detalles como la dirección de su casa.
La información privada que acecha en el fondo de nuestras fotos también puede causar un daño real. Si mantiene sus contraseñas grabadas en su monitor o tiene un cheque de pago en su escritorio, tenga cuidado. Será mejor que creas que los delincuentes están buscando detalles como estos.
Ahora considere todas las preguntas de seguridad que configuró para agregar protección adicional a sus diversas cuentas en línea. Por lo general, incluyen preguntas como: «¿Cuál es tu ciudad natal?» «¿Cuál es el nombre de tu perro?» «¿Cuál fue el primer automóvil que tuviste?» Los delincuentes pueden encontrar esas respuestas con bastante facilidad simplemente examinando sus cuentas de redes sociales.
Si debe compartir en las redes sociales, considere ajustar su configuración de privacidad y restringir su contenido a «solo amigos». Como mínimo, mantendrá a empresas como Clearview alejadas de sus datos. Toque o haga clic para ver la configuración de privacidad que necesita cambiar en Facebook.
2. ¡No comparta adónde va!
Esto va de la mano con compartir demasiado en las redes sociales. No todo el mundo necesita saber dónde se encuentra en un momento dado, y proporcionar esta información a la ligera puede tener graves consecuencias, como que entren en su casa.
Digamos que hace poco publicaste cuánto te encanta tu nuevo televisor 4K. Unos días después, sigues con excelentes fotos tuyas y de la familia en Disneyland. Ups, ahora todos saben que no estás en casa, y los delincuentes podrían estar considerando qué tan bien se vería tu televisor 4K en su sala de estar.
Sin embargo, puede ser difícil no compartir la configuración de ubicación. Muchas plataformas como Facebook y Twitter lo alientan a compartir esta información, pero es importante conocer sus motivos antes de tomar esta decisión. En sus casos, es para publicidad dirigida. No le ofrece ningún beneficio aparte del derecho a fanfarronear.
En su lugar, debería considerar restringir los datos de ubicación en su teléfono. Si lo hace, eliminará gran parte de la publicidad dirigida que verá en línea y puede hacer que su experiencia en Internet parezca menos espeluznante e invasiva. Toca o haz clic aquí para saber cómo hacerlo.
3. ¿Torrents? ¿En 2020? ¡Ya basta!
En los primeros días de la web, el contenido digital no era tan fácil de obtener. Claro, tenía acceso a los DVD de su tienda de videos local (¿los recuerda?) y biblioteca, pero ¿qué sucede si desea descargar una película y ponerla en todos sus dispositivos?
BitTorrent fue la respuesta para millones de los primeros internautas, y la práctica de descargar torrents persistió hasta finales de la década de 2010. Un archivo torrent es simplemente un marcador de posición que descarga pequeñas partes de un archivo más grande mientras las vuelve a cargar para que otros las descarguen. Esto hace que la plataforma sea ideal para «compartir archivos» o, más claramente, para piratear.
Los sitios de torrents son objetivos atractivos para que los ciberdelincuentes adjunten malware. Entre archivos torrent corruptos o comprometidos y clientes de descarga, es fácil infectar su sistema si elige usar este método.
Se descubrió que una plataforma de torrents en particular, The Pirate Bay, estaba plagada de malware. Y con un nombre como ese, ¿quién podría haber visto venir tal cosa? Toca o haz clic aquí para ver lo arriesgado que era The Pirate Bay.
Si está considerando descargar un archivo por torrent, pregúntese por qué elegiría ese método en lugar de otra opción más segura. Alternativamente, considere investigar si los medios que desea se transmiten en una plataforma legal. Lo más probable es que obtenga su contenido mucho más rápido y mucho más seguro. Toque o haga clic para ver cómo se comparan los servicios de transmisión.
4. Falsificar tu dirección IP es arriesgado. ¡Use una VPN en su lugar!
La privacidad es un recurso en línea escaso en estos días, por lo que más usuarios que nunca intentan enmascarar su presencia en la web. Ya sea que elimine información sobre usted o intente ocultarla, existen varias formas de oscurecerse en Internet. Toca o haz clic aquí para descubrir cómo eliminarte en línea.
Para mantenerse sigilosos en línea, muchos usuarios confían en servicios como Web Proxies para ocultar sus direcciones IP de sitios web y anunciantes. Si bien esta es una forma eficaz de ocultar esta información, el uso de un proxy web puede ser peligroso para su seguridad.
Los proxies web a menudo no están encriptados, lo que significa que un intruso emprendedor o un hacker aún podría espiar sus actividades. Además, muchos proxies gratuitos ejecutan su tráfico a través de servidores incompletos que pueden exponerlo a malware.
Para mantenerse seguro, usar una VPN es la mejor ruta. Las VPN están encriptadas y son privadas, lo que evitará que se decodifique su tráfico. Recomendamos a nuestro patrocinador ExpressVPN por su velocidad, confiabilidad y seguridad, sin importar lo que esté haciendo en línea.
Obtenga 3 meses adicionales gratis de ExpressVPN cuando se registre en ExpressVPN.com/Kim.
5. Obtenga su propio Wi-Fi (y use una VPN en redes públicas)
Lo creas o no, no todo el mundo tiene Wi-Fi. Por lo general, las personas que no lo tienen confían en su servicio de telefonía celular exclusivamente para acceder a Internet. Pero como cualquiera puede decirte, no todas las partes del país tienen un servicio confiable cuando lo necesitas.
Esto lleva a los usuarios a robar o aprovecharse de redes Wi-Fi no seguras, que a menudo son propiedad de residentes locales que tienen menos conocimientos tecnológicos.
Pero el hecho de que haya encontrado a alguien sin seguridad en su red no significa que esté bien compartir su conexión. De hecho, compartir una conexión con un extraño puede ser peligroso tanto para ti como para el otro usuario. Incluso pueden exponer potencialmente las redes y los dispositivos de los demás al malware.
Aquí se aplican los mismos riesgos que con las redes Wi-Fi públicas, que también carecen de la configuración de seguridad que necesita para mantenerse a salvo. Como hemos aconsejado en el pasado, si debe usar una red pública, asegúrese de usar una VPN para proteger y enmascarar su tráfico de todos los demás que están conectados.
Alternativamente, puede optar por la conexión móvil para Internet mientras viaja. Tethering utiliza la red inalámbrica de su teléfono para conectarse a Internet, lo que es mucho más seguro para sus dispositivos y su privacidad. Toca o haz clic aquí para deshacerte de Wi-Fi público por conexión.
6. Compartir y distribuir material con derechos de autor te traerá problemas
¿Te encanta compartir las imágenes que encuentras en línea con tus amigos y familiares? Además de los memes virales, compartir materiales protegidos por derechos de autor puede causarle problemas legales. Si se trata de una película, un libro, un videojuego o un medio de transmisión con derechos de autor, es posible que reciba un aviso de eliminación.
Todo esto es posible gracias a la Ley de derechos de autor del milenio digital, que brinda a los titulares de derechos la posibilidad de solicitar la eliminación de los medios utilizados de manera inapropiada o ilegal. Es la razón por la que el video de YouTube con su canción favorita podría haber sido eliminado de la plataforma.
Si desea utilizar medios para un proyecto o promoción en línea, deberá asegurarse de que sean medios de «uso justo». Esto significa que los propietarios originales de los derechos de autor están de acuerdo con que las personas usen sus materiales libremente. Verás que muchas imágenes en Wikipedia están catalogadas como de uso justo, razón por la cual están en la plataforma gratuita en primer lugar.
Cuando Si está buscando imágenes digitales gratuitas, le recomendamos explorar plataformas libres de regalías como Unsplash. Todas las fotos allí son de uso justo y son excelentes para cualquier proyecto de medios digitales en el que pueda estar trabajando. Toque o haga clic aquí para obtener más información sobre Unsplash y los medios de uso justo.
7. No se deje engañar por promociones, concursos o regalos falsos
¿Cuántas veces has recibido un correo electrónico diciendo que has «ganado» algo? Si no lo ha hecho, es posible que desee revisar su carpeta de correo no deseado (¡pero no abra nada, por favor!).
Los concursos y promociones falsos son algunas de las herramientas clásicas que usan los estafadores para engañar a los internautas para que renuncien a su dinero y tiempo libre. Y en la era de Big Data, el problema solo ha empeorado.
Muchos concursos y sitios web promocionales no hacen más que recopilar y compartir datos con los afiliados. Es por eso que de repente verás más correos electrónicos no deseados extraños y anuncios dirigidos después de registrarte para ganar ese iPhone gratis.
Para mantenerse seguro, evite todos y cada uno de los concursos que no provengan de fuentes legítimas. Si el concurso es una importante estación de radio o televisión, probablemente estés a salvo. Pero las cuentas de redes sociales y los anuncios publicitarios aleatorios no son los recursos más confiables para obtener cosas gratis.
En su lugar, es posible que desee consultar nuestra lista de concursos legítimos que pueden generarle algunos premios importantes. Muchos de estos concursos están a cargo de empresas de renombre y plataformas de medios, por lo que sus antecedentes hablarán de su confiabilidad.
Y al igual que con el intercambio excesivo en las redes sociales, no se moleste en decirle a los demás que se inscribió en un concurso o sorteo. Después de todo, ¿por qué querrías reducir tus posibilidades de ganar?
8. Compartir y difundir noticias falsas es parte del problema
Si bien las noticias falsas y la desinformación no entrarían necesariamente en la categoría de delitos cibernéticos, son dos de los problemas más importantes que enfrenta actualmente el espacio digital. Entre todo el ruido, puede ser difícil discernir la verdad de la realidad. Y eso es justo lo que esperan los actores malignos y los gobiernos extranjeros hostiles en sus intentos de sembrar la confusión.
En un estudio realizado por el MIT en 2008, se descubrió que las noticias falsas y sensacionalistas viajan hasta 20 veces más rápido que las noticias reales. Esto se debe a una tendencia humana natural de querer ser el «primero» en compartir información nueva o desconocida. También tenemos una tendencia a compartir historias que apelan a nuestros prejuicios existentes.
Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter no son medios de comunicación confiables. De hecho, la mayor parte de lo que encontrará en estas plataformas son solo rumores difundidos por usuarios sobreexcitados. Toque o haga clic aquí para ver cómo las noticias falsas sobre el coronavirus se difunden salvajemente en las redes sociales.
Antes de compartir esa historia controvertida y abrir de par en par esa teoría favorita de la conspiración, intente verificar la fuente con otros puntos de venta más confiables. Las principales agencias de noticias tienen la responsabilidad de verificar las afirmaciones antes de informar, por lo que si ve una historia que parece demasiado buena o mala para ser verdad, espere unos días para ver si la recogen.
Si no despega con los medios de prensa más grandes, no es que estén «suprimiendo la verdad». Esa historia simplemente no pasó la prueba del olfato.
X
Te sorprendería ver la cantidad de personas que todavía ignoran los peligros de compartir demasiado y difundir noticias falsas. Pero debemos trabajar en la difusión de prácticas de seguridad en Internet e información confiable. Una audiencia de Internet segura y bien informada es aquella que propaga menos virus y sufre menos ciberdelincuencia. ¿Quién no querría eso?