lekhaka-Vishnu sasidharan
Facebook tiene un historial no tan impresionante en lo que respecta al manejo de la privacidad y la seguridad. El escándalo de Cambridge Analytica en el que la empresa fue cómplice al permitir que la empresa de análisis de datos robara datos de 50 millones de sus usuarios y, para empeorar las cosas, este fue solo el último de una larga serie de contratiempos de la empresa.
En 2007, la empresa lanzó Beacon, un script que permitía a empresas de terceros publicar las acciones de un usuario en la red. El guión se cerró después de dos años tras el acuerdo de una demanda colectiva. La personalización instantánea surgió en 2002 y lo que hizo fue compartir su información con sitios afiliados, como compartir su información con sitios de noticias o sitios web de música según sus intereses, esto incluía su nombre, sexo, edad, páginas que le han gustado, etc.
En 2010, el Wall Street Journal reveló que varias aplicaciones en Facebook compartían información personal sobre los usuarios con empresas de seguimiento de publicidad en línea. Posible gracias a una referencia HTTP, esto podría exponer las identidades de los usuarios y sus amigos. Esta fue una gran amenaza para la privacidad de Facebook de todos. Se necesitaron 12 meses para solucionar este problema. Facebook tampoco tiene la mejor reputación cuando se trata de proteger la información de los usuarios de los gobiernos.
Ha habido varios casos en los que, cuando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley exigen información de la empresa, simplemente les permiten obtenerla, lo que permite que caiga bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo, lo que no siempre es el caso. Juegan rápido y suelto con los derechos de publicación también, los términos y condiciones de Facebook reclaman derechos «no exclusivos, transferibles, sublicenciables, libres de regalías» para cualquier cosa que coloque en la red, lo que significa que aunque la propiedad de su contenido es no está en duda, habrá permitido que Facebook vuelva a publicar su contenido de la forma que considere apropiada.
Facebook y sus contratiempos con el intercambio de información personal y privada los ha hecho ponerse en marcha y hacer esfuerzos para abordar los problemas, facilitaron la gestión de los problemas de privacidad en marzo de 2018, ahora han dado un paso más y han llegado a una herramienta llamada Herramienta de actividad fuera de Facebook que muestra qué sitios web y aplicaciones comparten sus datos con Facebook. También le permite, si lo necesita, borrar su historial y cortar estas conexiones. Esta herramienta es fruto de la iniciativa para hacer que sus datos sean más seguros tanto dentro como fuera de Facebook. Facebook comenzó redirigiendo a sus 2 mil millones de usuarios a su herramienta de verificación de privacidad.
La herramienta de actividad fuera de Facebook se enfoca en los datos compartidos entre Facebook y sus otros negocios, lo que le permite a Facebook mostrarle los anuncios que cree que serán relevantes para usted. Varias aplicaciones que usa y sitios web que visita recopilan una cantidad considerable de información y datos sobre usted, lo que ayuda a Facebook a crear un perfil suyo y le ayuda a mostrarle anuncios más relevantes.
La Herramienta de actividad fuera de Facebook le permite obtener acceso a estos datos y administrar cómo se recopilan. Puede acceder a la Herramienta de actividad fuera de Facebook yendo a Configuración> Su información de Facebook> Actividad fuera de Facebook. Desde aquí, puede acceder, descargar o administrar su información, borrar su información y también administrar su actividad futura.