,

Consejo de seguridad: 5 errores a evitar al descargar archivos

Me he dado cuenta de que últimamente me han llegado muchas preguntas a mi bandeja de entrada sobre si las descargas que recomiendo son seguras o no. La respuesta es sí. Antes de recomendar nada a los lectores de Komando.com, los probamos rigurosamente.

Pero es posible que otros sitios no, por lo que debe tener cuidado. Es fácil ser descuidado al descargar archivos y programas gratuitos de la web, ya que todo lo que se necesita son unos pocos clics, pero esos clics pueden llevarte a algo que no esperas. Toque o haga clic aquí para ver las preguntas que debe hacerse antes de hacer clic en cualquier enlace.

Aquí hay cinco errores comunes que la gente comete al descargar archivos. Este consejo es traído a usted por nuestro patrocinador, VA total.

1. Descargas aplicaciones de fuentes desconocidas

Hay miles de aplicaciones gratuitas disponibles en línea. Si le encanta probar estas aplicaciones gratuitas, hay momentos en los que puede hacer clic en un enlace de descarga por curiosidad. Ya sea un dispositivo Android o iOS, una Mac o una PC con Windows 10, existen aplicaciones que no son lo que parecen.

Para evitar la instalación de aplicaciones y programas no autorizados, puede optar por no permitir la instalación de programas de fuentes no autorizadas y desconocidas. La instalación de aplicaciones únicamente desde la tienda de aplicaciones respectiva de su sistema garantiza que se probaron y revisaron en busca de virus y malware, además de que pasaron las pautas de seguridad y privacidad de la tienda.

Privacidad, seguridad, las últimas tendencias y la información que necesitas para vivir tu mejor vida digital.

Aquí hay un ejemplo reciente de una tienda de aplicaciones de terceros cargada con aplicaciones maliciosas. Toque o haga clic aquí para descubrir por qué las tiendas de aplicaciones de terceros son malas noticias.

(Nota: Dado que hay varios fabricantes de Android, las instrucciones para ajustar la configuración de su dispositivo pueden ser diferentes de las que le proporcionamos aquí. Para sus pasos específicos, consulte su manual de usuario. Toque o haga clic aquí para obtener miles de manuales de usuario gratuitos en línea).

En dispositivos Android, para evitar la carga lateral de aplicaciones no aprobadas por Google Play, vaya a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones Seleccione Administrador avanzado y de permisos. Desde aquí, deslice el interruptor junto a «Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas†a la izquierda para desactivarlo.

Para Windows 10, abra Ajustes > Actualización y seguridad > Para desarrolladores. Bajo el encabezado “Modo desarrollador†y “Instale aplicaciones desde cualquier fuente, incluidos archivos sueltosdeslice el interruptor hacia la izquierda para desactivar.

En Mac, puede evitar que se instalen aplicaciones de desarrolladores no identificados. Para un sistema aún más seguro, seleccione Mac App Store solamente.

Para acceder a esto, abra Preferencia del sistemas > Seguridad y privacidad > haga clic en el candado e ingrese una contraseña de administrador para desbloquearlo. Luego, asegúrese de seleccionar «Solo Mac Store y desarrolladores identificadoso, para un sistema incluso hermético, Solo en la tienda de Mac.

Los dispositivos iOS no tienen una forma de descargar aplicaciones a menos que tengan jailbreak. Aún tendrá que estar atento y leer reseñas y comentarios sobre las aplicaciones de iTunes y Apple App Store antes de descargarlas e instalarlas.

2. Descarga sin un escáner de virus o spyware

Si está navegando por la web sin protección, deténgase. Numerosas amenazas y estafas están al acecho que tratarán de atraparlo con la guardia baja. Recuerde, todo lo que se necesita son unos pocos clics para dejar entrar las cosas malas, por lo que siempre es bueno tener un poco de ayuda del software de seguridad. Piense en ello como su guardaespaldas de Internet.

Windows 10 tiene un escáner incorporado gratuito llamado Windows Defender que lo protegerá de amenazas conocidas. Hace un trabajo decente por sí solo, pero para una protección aún mejor y completa, ya sea Android, Mac o Windows, siempre puede optar por soluciones de seguridad de terceros para esa tranquilidad adicional. Toque o haga clic aquí para encontrar el mejor antivirus para PC o Mac.

3. No buscas aplicaciones a través de comentarios y reseñas de los usuarios.

Antes de descargar un programa o una aplicación gratuita, acostúmbrese a buscar más información al respecto con una búsqueda en línea primero. Busque el nombre del programa seguido de palabras clave como «estafa», «virus» o «seguro» y vea qué aparece.

No dependa ni confíe en las reseñas del sitio del programa, pero verifique varias fuentes. Por lo general, las malas críticas repetidas y las advertencias de numerosos sitios y foros de usuarios son señales de alerta de que una aplicación en particular no es segura.

4. Descarga software y archivos crackeados o pirateados

El intercambio de archivos punto a punto está lleno de versiones «desbloqueadas» o «descifradas» de software pago. Puede ser tentador descargar estos llamados archivos torrent de software popular de pago, pero cada vez corre un riesgo considerable.

El software crackeado son versiones muy modificadas de los programas que se supone que debe descargar. Los editores legítimos no los verifican, y los piratas informáticos prácticamente podrían inyectar cualquier cosa en ellos. Los generadores de claves de software también son aplicaciones en sí mismos, y ejecutarlos a ciegas podría instalar más de lo que esperaba.

Además, tenga cuidado con la descarga de películas y música pirateadas. Estos archivos están protegidos por las leyes de derechos de autor y su descarga puede causarle serios problemas con las autoridades e incluso podría llevarlo a la cárcel. Toque o haga clic aquí para ver cómo los piratas informáticos propagan malware a través de películas y programas de televisión pirateados.

5. No compruebas si hay bloatware furtivo

Ahora, incluso las descargas legítimas de sitios de buena reputación tienen la costumbre de infiltrarse en otras aplicaciones o barras de herramientas que no necesita. Estas indicaciones generalmente ocurren durante el proceso de descarga o instalación. Esté atento a bloatware como administradores de descargas, limpiadores de PC y registro, barras de herramientas de búsqueda o alteraciones de la página de inicio del navegador que lo incitan a instalar.

Antes de hacer clic en «Siguiente» en un instalador, busque las casillas de verificación que lo activan en los servicios de forma predeterminada e intente comprender qué significan realmente los botones «Aceptar». Las instalaciones de bloatware cuentan con que el usuario esté ansioso o descuidado.

Bonificación: Proteja sus dispositivos con un software antivirus que va más allá

Cuando se trata de protegerse en línea, hay amenazas que puede manejar por su cuenta y otras que no. Es por eso que necesita una solución antivirus sólida para mantenerse a salvo de peligros ocultos.

La suite de seguridad líder en la industria de TotalAV es fácil de usar y ofrece la mejor protección en el negocio. Ha recibido el renombrado premio VB100 por detectar más del 99 % de las muestras de malware durante los últimos tres años consecutivos.

No solo obtiene protección continua contra las amenazas más recientes, sino que su extensión de navegador Web Shield impulsada por IA bloquea automáticamente los sitios web peligrosos, y Junk Cleaner puede ayudarlo a eliminar rápidamente sus archivos antiguos.

Ahora mismo, obtenga un plan anual de TotalAV Internet Security por solo $19 en ProtectWithKim.com. ¡Eso es más del 85 % de descuento del precio normal, solo para los lectores y oyentes de Kim!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.