Cuando ocurren filtraciones de datos y ataques importantes, probablemente escuche el término «mercados de la Dark Web». Pero, de todos modos, ¿qué es la Dark Web y por qué sus mercados son tan importantes para los piratas informáticos?
En pocas palabras, Dark Web es parte de Internet a la que no se puede acceder o visitar fácilmente. Los sitios web oscuros no están registrados en los motores de búsqueda y, a menudo, están encriptados para lograr la máxima privacidad. Solo puede acceder a algunos de estos sitios web con la ayuda de un navegador anónimo especial.
A pesar de lo intrigante que pueda parecer la Dark Web, las cosas que puedes encontrar allí no son cosa de risa. Aquí hay un resumen rápido de cómo funciona Dark Web, así como el contenido extraño e inquietante que puede descubrir en la parte más vulnerable de la web.
La red enredada que tejemos
Es un error común pensar que la Dark Web es una Internet separada de donde viven Facebook y Google. Primero, una introducción rápida sobre cómo se estructura Internet en general.
La mejor manera de pensar en la forma de Internet es un iceberg: lo que ves en la superficie es solo una pequeña fracción de la web real. Debajo de la superficie del agua se encuentra la red profunda, con la Dark Web ocupando una parte de esta gigantesca masa de datos.
- Red de superficie: Esta es la web con la que tú y la mayoría de la gente ya estáis familiarizados. Komando.com se puede encontrar aquí, junto con los principales sitios web como Google, Amazon, Twitter y Facebook. Los sitios en la superficie web están «indexados», lo que significa que se pueden ubicar fácilmente a través de los motores de búsqueda. Los anunciantes y los ISP también pueden rastrear fácilmente la actividad en la superficie web.
- Internet oscura: La “internet privada†incluye sitios web encriptados que están ocultos para los motores de búsqueda y otros servicios de indexación. Si bien no todo en la Dark Web es, estrictamente hablando, ilegal, este es el lugar al que debes acudir si ejecutas operaciones sospechosas como el lavado de datos y el delito cibernético. Acceder a la Dark Web requiere un software de encriptación especial como Tor Browser.
- Red profunda: El término deep web a menudo se usa indistintamente con Dark Web, pero las definiciones son en realidad diferentes. La web profunda simplemente incluye todos los datos en línea que no están registrados en los motores de búsqueda. Esto incluye datos de back-end para la mayoría de los sitios web y plataformas más grandes del mundo, así como información cifrada almacenada en redes privadas y servidores en la nube.
Hay mucho más en Internet de lo que podría esperar en la superficie. Pero si vale la pena o no visitar la Dark Web es otra cuestión completamente diferente.
Cómo acceder a la web oscura
Podemos entender la tentación de explorar la Dark Web para ver lo que se está perdiendo, pero tenga cuidado. Si un sitio web está tratando de ocultarse de los principales motores de búsqueda, ISP y gobiernos, probablemente tenga una muy buena razón para hacerlo.
A pesar de su cifrado pesado y su naturaleza misteriosa, acceder a Dark Web es bastante fácil. Todo lo que necesita son las herramientas adecuadas y el conocimiento de dónde navegará.
1. Use el Navegador Tor para acceder a la Dark Web: Existen varios otros navegadores anónimos, pero Tor tiene una de las mejores y más seguras reputaciones. Para descargar, visite TorProject.org y haga clic en Descargar navegador Tor.
2. Conozca los sitios que está buscando. Google y otros motores de búsqueda no pueden acceder a la Dark Web. Necesita saber el nombre de un sitio para visitarlo. Esta es la parte más complicada de navegar en la Dark Web.
Si debe buscar en la Dark Web, un motor muestra algunos sitios web compatibles con Tor: DuckDuckGo. Tiene la ventaja de ser uno de los motores de búsqueda con menos datos que existen, y los usuarios de Dark Web confían lo suficiente en DuckDuckGo como para permitirle indexar algunos de los sitios .onion más populares. Toque o haga clic aquí para obtener más información sobre DuckDuckGo y otras alternativas de Google.
Para visitar DuckDuckGo en Tor, abra su navegador y vaya a https://3g2upl4pq6kufc4m.onion/. Sí, esa es una dirección web real: ¡los sitios web oscuros a menudo usan URL .onion! Su objetivo es enfatizar cuán profundamente «en capas» está realmente Internet.
3. Use una VPN para permanecer en el anonimato en Tor. Tor protegerá tu identidad hasta cierto punto, pero combinarlo con una red privada virtual te hará verdaderamente anónimo. Por rapidez y seguridad, recomendamos nuestro patrocinador ExpressVPN. No solo sus datos estarán protegidos, sino que también obtendrá velocidades de carga y descarga más rápidas en partes de la web que normalmente no obtendría.
Obtenga 3 meses adicionales gratis de ExpressVPN cuando se registre en ExpressVPN.com/Kim
¿Qué encontraré cuando llegue allí?
Decidir si explorar la Dark Web o no depende de algunos factores diferentes. Dependiendo de lo que encuentre, es posible que necesite un estómago fuerte, un comportamiento valiente y la voluntad de ignorar las violaciones flagrantes de la ley.
Como dijimos anteriormente, no todo en la Dark Web es ilegal, pero ¿qué mejor lugar hay en Internet para tomar negocios incompletos o actividades ilegales?
En su viaje a través de Dark Web, puede encontrar todo, desde pornografía dura, videos violentos, mercados de drogas, sicarios en línea, teorías de conspiración, extremistas políticos y traficantes de personas.
También puede encontrar literatura disidente o prohibida, tesoros de medios archivados y foros de discusión libres de censura que son verdaderamente anónimos y encriptados.
En particular, también es un lugar donde los piratas informáticos se reúnen con frecuencia para compartir y difundir productos digitales peligrosos, como datos de cuentas robados y las llamadas «armas cibernéticas», como el malware Pegasus que puso de rodillas a WhatsApp. Toque o haga clic aquí para ver por qué ese malware era tan peligroso.
En otras palabras, la mayoría de las personas que visitan la Dark Web lo hacen por una razón específica. Antes de dar el paso, es importante que te preguntes por qué querrías correr el riesgo en primer lugar.
Palabras de advertencia
Si bien simplemente acceder a la Dark Web no es ilegal, participar en muchas de las actividades que se encuentran allí puede causarle muchos problemas. Y no crea que la policía no está prestando atención: los dominios de la Dark Web aún pueden ser incautados o eliminados. Silk Road, un popular mercado de drogas en línea, fue completamente infiltrado y eliminado por agentes federales.
Incluso «mirar» inofensivamente puede terminar mal, dependiendo de lo que estés mirando.
Además del contenido ilegal, también hay una gran cantidad de material en la Dark Web que sin duda lo molestará o enfermará. Dado que todas las comunicaciones son encriptadas y anónimas, la Dark Web es un refugio para los trolls de Internet.
Durante su tiempo allí, es posible que vea descripciones desquiciadas o repugnantes de violencia física o sexual. Muchos sitios web de «asesinos» o «asesinos a sueldo», por ejemplo, contienen «testimonios» demasiado largos y sangrientos de clientes satisfechos. Pero como con cualquier cosa en la web, no hay forma de saber si el contenido es algo más que fanfarronadas y narraciones.
Si conoce la razón exacta por la que desea visitar la Dark Web, no lo detendremos, pero considere esto como una advertencia: proceda con precaución.
Pero si solo va a ver si sus datos quedaron atrapados en una violación de datos o está buscando películas gratis, hay opciones mucho más seguras.
HaveIBeenPwned es un gran recurso que monitorea las fugas de datos de Dark Web en busca de signos de direcciones de correo electrónico y puede avisarle cuándo es el momento de cambiar sus contraseñas. Toque o haga clic aquí para ver cómo usarlo.
Para películas gratuitas, hay varias plataformas de anuncios y compatibles con el usuario que pueden brindarle su dosis de medios sin que le cueste un centavo. Toque o haga clic aquí para ver nuestros favoritos.
Al final, solo usted puede decir con certeza si vale la pena visitar Dark Web. Le recomendamos encarecidamente que lo evite si puede evitarlo, especialmente con el aumento del delito cibernético a la luz de COVID-19. ¿Realmente pensó que la superficie de Internet era el único lugar donde podía encontrar malware?
X
Si su seguridad no está garantizada al visitar, ¿realmente vale la pena ir? Manténgase seguro y alerta, sin importar dónde pueda terminar en línea.