¿Quien Soy?

Experto en Ciberseguridad e Inteligencia de Amenazas

Alberto Navarro hacker ético

Me llamo Alberto Navarro y este es mi blog y esta mi historia…

Cuando era niño, 9 o 10 años, no recuerdo bien, mi madre me regaló un ordenador, un IBM con teclado mecánico y una pantalla de 8 pulgadas. Apenas sabía manejarlo, pero comencé a aprender a cómo hacerlo.

Aprendí a manejar el software y el hardware, y rápidamente me di cuenta que tenía una habilidad natural con la programación y la computación. La mayoría de mis amigos en el colegio jugaban a videojuegos y a futbol, pero yo jugaba a programar, a dar órdenes al hardware para que pusiera en marcha programas de ordenador en mi maquina.

Cuando tenía 12 años, descubrí Internet (no era que en aquel entonces no existiera) y descubrí Yahoo Groups, un tipo de foro al que me apunté y empecé a participar activamente. Hice muchos amigos y futuros socios, divertíos, y manifiestos en buenos tiempos. Al mismo tiempo, me convertí en un adicto a programar. Empecé a ver los ordenadores como una evidencia para mi creación más que como un interruptor a encender para poner una película. Empecé a garabatear programas en cualquier tiempo y lugar, y a integrarme en hackerspaces y grupos tecnológicos.

A continuación empiezo a trabajar como programador de noche y me uní a una empresa de descuentos de llamadas telefónicas, desarrollé softs similares, el primero fue llamado Chiffshop (fan de Cheap Trick). Después acabé en una compañía llamada Jenkintown, y se convirtió en mi mentor. Empecé a estudiar la carrera de Ingeniería Informática y trabajé en TI con la compañía MCI/Worldcom. Todavía jugaba a programar para mis amigos, para colegas de universidad, para la gente que acudía a eventos y conocí a más gente.

Con ellos trabajé en cosas realmente interesantes, con un grupo de programadores compartimos un prestigioso tercer lugar en el Hackathon de Telefónica, otra vez tuvimos un premio en el Hackathon de Seat. Fue divertido y excelente enseñanza, trabajar duro, ganar competencias, trabajar codo con codo con la gente y aprender de cómo utilizaron mis explotativos pedazos de código hecho a lo loco para cosas más complejas.

 

Actualmente trabajo como analista de seguridad con experiencia en el desarrollo de productos y servicios de seguridad, presente en la gestión de incidentes, gestión de seguridad en la nube, y agrupaciones de infraestructuras en entornos virtuales. He contribuido en la creación de herramientas de análisis forense de malware, análisis de vulnerabilidades, y análisis de vulnerabilidades de software desarrolladas por el equipo de seguridad de CERT-UAB, en el diseño de pruebas de seguridad, y en el desarrollo de soluciones de protección contra malware. Además, estoy involucrado en el desarrollo de pruebas de seguridad basadas en Cloud.

Tengo experiencia en el análisis y resolución de incidentes como administrador del sistema de seguridad y gestor de ciberseguridad. Desarrollo de aplicaciones de seguridad y herramientas de administración. Experiencia con Firewall, IDS / IPS, Network Monitoring, Criptografía, Antivirus, etc…

Además de ser un apasionado de temas hacking, soy un enamorado de la naturaleza y del cine. Por este motivo disfruto del lado más tranquilo de mi vida, que es pasar el tiempo con mi familia y mis amigos, especialmente en la playa. Me considero una persona muy sociable, y a mi parecer, eso es una de las cualidades que más valoro en las personas que me rodean.