Es su responsabilidad no infringir la ley. Las leyes varían según el lugar y país donde usted se encuentre.
Sin andarse por las ramas demasiado, por lo general es ilegal instalar una aplicación espía en el teléfono celular o en la tableta de otra persona. Sin embargo, como con la mayoría de las cosas que implica leyes, hay distintas tonalidades de gris en la letra de la ley. Lo que puede hacer para vigilar legalmente y cuidar a su hijo menor de edad es muy diferente de lo que puede hacer para espiar legalmente a un cónyuge infiel, o empleado deshonesto. Sin embargo, haga lo que haga, siempre será su responsabilidad conocer y obedecer la ley.
Cómo saber si el espionaje en un teléfono celular va en contra de la ley
Aquí hay algunos pasos que puede seguir para saber si podría o no estar infringiendo la ley mediante la instalación de una aplicación espía en el teléfono celular.
Si no se ha dicho a las personas que están siendo monitoreadas, es probable que sea ilegal.
A pesar de que las empresas de telefonía espía suelen anunciar que se puede coger a un cónyuge infiel, o revisar las acciones de su novio, o ver si su novia realmente sale con sus amigas, también incluyen alguna letra pequeña. Esa letra pequeña establece claramente que el usuario acepta usar sólo el software de acuerdo con las leyes locales y regionales, y que usted está responsable de cumplir con las mismas, y que usted va a informar a la persona que está siendo monitoreada.
Si usted no es propietario del dispositivo, probablemente no es legal.
Si toma el teléfono de otra persona, la instalación de un programa en el casi siempre va en contra de la ley, a no ser que tenga su consentimiento. Por ejemplo, se podría instalar Angry Birds en el teléfono celular de alguien, pero esa misma persona probablemente no sería feliz si se hubiese instalado un software o aplicación espía en su teléfono celular.
Va en contra de la ley acceder a cuentas de redes sociales como whatsapp, facebook, twitter sin el conocimiento de la persona.
Las mismas leyes que prohíben generalmente acceder a cuentas en línea de alguien de manera ilegal también impiden acceder ilegalmente a sus cuentas con herramientas de terceros, como por ejemplo espiar las conversaccones de whatsapp. Esto suele ser cierto incluso si es el propietario del dispositivo en cuestión.
Si accede con la contraseña, está infringiendo la ley.
No importa cómo se consigue la contraseña o la clave de desbloqueo de pantalla de alguien para realizar un seguimiento de su teléfono celular, esto va en contra de la ley. No hay excepciones a esto, a no ser que el propietario del dispositivo de consentimiento por escrito de esto. Incluso entonces, todavía podría estar infringiendo la ley, dependiendo de dónde viva, y su capacidad para demostrar que es el propietario del dispositivo.
Su estado, provincia, o comunidad pueden tener leyes diferentes.
En algunos lugares, no es legal grabar una conversación a no ser que ambas personas saben y reconocen que están siendo grabadas. Otras veces, sólo una persona necesita saber. Por lo tanto, es importante conocer las leyes específicas de donde usted está planeando llevar a cabo cualquier rastreo o supervisión del teléfono celular.
Lo que hace con la información o su finalidad no cambia la ley.
Incluso si la intención es comprobar la honestidad de alguien, como ver si alguien realmente estaba donde dijo que estaba, todavía puede estar violando la ley. No crea erróneamente que las buenas intenciones lo protegerán del procedimiento legal si te pillan espiando en el teléfono celular de alguien.
Espiar a sus propios hijos menores de edad en general, no es ilegal.
Los padres son responsables de sus hijos. En concreto, si su hijo menor de edad incumple la ley, usted es el que va a terminar pagando las multas. Esto es sólo una de las muchas razones que permite a los padres controlar legalmente a sus hijos menores. Sin embargo, este no es siempre el caso.
Espiar a sus empleados por lo general no es ilegal, si se obtiene previamente su consentimiento.
En primer lugar, se necesita poseer el dispositivo, y en segundo lugar, tiene que haber un consentimiento previamente escrito de sus empleados en el que están de acuerdo con el espionaje. En algunas partes del mundo, esto puede ser una simple declaración de que el dispositivo es propiedad de la empresa, y todas las cuentas y dispositivos propiedad de la compañía son monitoreados. En otros lugares se puede requerir una descripción más detallada.
El espionaje sobre un marido, esposa, novio, o novia es probablemente ilegal.
Por supuesto, conducir un coche a 300 km por hora también es probablemente ilegal. En anuncios y artículos de espionaje de teléfonos celulares, al igual que un anuncio o artículo de Ferrari o Lamborghini, se puede decir que el coche va a 300 km por hora, y describir cómo hacerlo. Es hasta que usted conduce tan rápido cuando incurre en la ilegalidad. En algunos lugares, conducir tan rápido no va en contra de la ley. Lo mismo se aplica al espiar un teléfono celular. Es por eso que necesita asegurarse de que conoce las leyes vigentes y sus límites.
Ninguna guía, recomendación o wiki será un sustituto del consejo de un abogado.
Si le preocupa lo suficiente como para tener en cuenta utilizar aplicaciones espías del teléfono celular, también se debe considerar el consejo de un asesor jurídico cualificado. Las multas y sanciones por espionaje ilegal son extremadamente graves, incluyendo tiempo en la cárcel, y multas monetarias significativas. Siempre lea la letra pequeña o condiciones particulares de cualquier aplicación que se pretende descargar e instalar, y asegurarse de que no se está violando la ley.